jueves, 5 de julio de 2012

Persol, las gafas de las estrellas de cine

La marca de gafas Persol nació en 1917, en Turín. Giuseppe Ratti, fotógrafo de profesión e inventor de espíritu, puso en marcha la compañía con el objetivo de desarrollar gafas para los pilotos deportivos y militares. Su modelo Protector pronto se convirtió en uno de los más usados por la armada en una época marcada por la primera de las Grandes Guerras. Dado su creciente éxito, fue en 1930 cuando la empresa apostó por la creación de la marca Persol, un término que nace de la derivación de "Per il sole" -"Para el sol”, en italiano-.

Fue en esta etapa cuando la marca decidió incorporar a sus diseños los sellos distintivos que, a día de hoy, conservan la mayoría de sus modelos. El primero de ellos, y posiblemente el más reconocible, es la bisagra cromada con forma de flecha que se encarga de unir la montura y la patilla. Además de ello, Persol apostó por el puente con forma de cerradura -presente en sus míticos modelos 649 y 714- y por los tres cilindros flexibles de la patilla.

Sin embargo, fue en la decada de los '60 cuando Persol se convirtió en el icono que es actualmente. El actor italiano Marcello Mastroianni popularizó el modelo 649 en las películas 'La dolce vita' (1960) y 'Divorcio a la italiana' (1961). Un hecho que, sin duda, motivó la puesta en escena de la marca en el mercado estadounidense. Esteve McQueen, una de las primeras estrellas del Hollywood moderno, popularizó los modelos 649 y 714 durante los rodajes de 'El caso de Thomas Crown' (1968) y 'El coloso en llamas' (1974). La glamurosa Greta Garbo, otra de las leyendas de la industria del cine de Hollywood, fue la encargada de arraigar la marca Persol entre el público femenino. 


A pesar de lo lejana que queda ya aquella época, la marca sigue ostentando el privilegio de ser la marca de gafas de las estrellas de cine. Los modelos, actuales y pasados, de la compañía italiana siguen siendo sinónimo de elegancia y exclusividad. Es por ello que actores de la talla de George Clooney, Bill Murray, Daniel Craig o Ruan Gosling se han convertido en los herederos de McQueen como célebres embajadores de Persol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario